En Japón, los taxis son una alternativa costosa e innecesaria para el viajero promedio que busca ahorrar dinero y utilizar el eficiente transporte público en las grandes ciudades. Sin embargo, los taxis a menudo son la única forma de moverse una vez que los trenes y autobuses dejan de operar alrededor de la medianoche, lo que resulta en un aumento repentino de su demanda, especialmente los viernes y sábados por la noche, cuando es común encontrar largas filas y tiempos de espera en las paradas de taxis en las estaciones de tren.
En ciudades más pequeñas, en el campo y en Kyoto, el transporte público tiende a ser menos conveniente, por lo que tomar un taxi desde la estación de tren más cercana hasta tu destino puede ser una buena alternativa. Si viajas en grupos de tres o más personas, los taxis también pueden ser una opción económica para trayectos más cortos.
Cómo utilizar un taxi
Para detener un taxi, puedes ir a una parada de taxis (generalmente ubicada frente a las estaciones de tren) o hacer señas en un lugar donde sea seguro que se detenga. Una placa en el tablero del vehículo, en la esquina inferior del parabrisas, indica si un taxi está vacío o no. Por lo general, una placa roja indica que el taxi está vacío, mientras que una placa verde indica lo contrario (ver ilustración a continuación). Durante la noche, una luz en el techo de un taxi puede indicar que el taxi está vacío. También puedes llamar a un taxi por teléfono, a través de una aplicación o a través de la recepción de tu hotel; en las grandes ciudades generalmente no hay un cargo adicional por llamar a un taxi, mientras que en áreas más rurales puede haber una pequeña tarifa.
Cuando abordes un taxi, ten en cuenta que la puerta trasera izquierda del vehículo se abre y se cierra de forma remota por el conductor. No se supone que abras o cierres la puerta tú mismo, excepto cuando uses una puerta diferente. Si no hablas japonés o si tu destino no es conocido, se recomienda darle al conductor la dirección de tu destino en un trozo de papel o, incluso mejor, señalarlo en un mapa, ya que el sistema de direcciones japonés puede ser confuso incluso para los taxistas locales.
Muchos taxis aceptan pagos con tarjeta de crédito y cada vez más aceptan pagos con tarjetas IC, como Suica. Las pegatinas en la puerta a menudo indican los métodos de pago aceptados. Al pagar en efectivo, trata de evitar pagar pequeñas cantidades con billetes grandes. No se acostumbra a dar propina en Japón.
En algunas regiones, especialmente en áreas turísticas populares, los taxis están disponibles para alquilar como taxis turísticos con el conductor del taxi como tutorial turístico. Aunque la barrera del idioma puede ser un problema, en algunas áreas hay taxistas con habilidades en idiomas extranjeros o servicios de taxi turístico dirigidos específicamente a turistas extranjeros. Los taxis turísticos suelen costar alrededor de 10,000 yenes por dos horas.
Tipos de taxis y tarifas
Los taxistas en Japón generalmente son muy confiables y no tratarán de aprovecharse de sus clientes. Los taxis con licencia se pueden reconocer por sus placas de matrícula verdes, en contraste con las placas de matrícula blancas y amarillas de los automóviles regulares. En algunos lugares frecuentados por turistas extranjeros, como el aeropuerto de Narita, hay casos raros de taxis no autorizados que aparecen, los cuales es mejor evitar. El cálculo de la tarifa casi siempre se realiza mediante el taxímetro. Las únicas excepciones son en algunas rutas turísticas populares y en el aeropuerto, donde se puede ofrecer una tarifa plana predeterminada.
Las tarifas de los taxis difieren ligeramente según la región, la compañía y el tamaño del vehículo. Por lo general, te encontrarás con tres clases de taxis. Los taxis grandes (大型車, ōgatasha) tienen una capacidad de motor superior a 2000 cc y pueden llevar hasta cinco pasajeros. Los taxis medianos (中型車, chūgatasha) y los taxis pequeños (小型車, kogatasha) son los más numerosos, tienen una capacidad de motor de 2000 cc o menos y pueden llevar hasta cuatro pasajeros. Los taxis medianos y pequeños solo difieren en la longitud del vehículo y, por lo tanto, en el tamaño del compartimento de pasajeros.
Cuando uses un taxi estándar para cuatro pasajeros, las tarifas generalmente comienzan alrededor de 400-750 yenes por los primeros 1-2 kilómetros y aumentan alrededor de 80-100 yenes por cada 200-400 metros adicionales recorridos. El costo también aumenta cuando el taxi no se mueve durante mucho tiempo. Tarde en la noche (generalmente de 10 p.m. a 5 a.m.), las tarifas se incrementan en un 20 por ciento aproximadamente. Si el taxi utiliza autopistas, los peajes de la autopista se suman a la tarifa.
¿Debes dar propina a los taxistas en Japón?
Lo que debes aprender sobre tomar un taxi en Tokio, incluyendo cómo detener uno, las tarifas de los taxis y más. Por Xiaochen Su
Tomar un taxi es la forma más fácil de moverse por una nueva ciudad. Pero puede haber muchas dificultades para los novatos en Tokio que se suben a uno en una ciudad donde las diferentes costumbres, tecnología y precios pueden desconcertar a los usuarios por primera vez. Aquí están los puntos principales a tener en cuenta al subirte a un taxi japonés.
No te subas directamente a un taxi en cualquier lugar
Los taxis están equipados con una pequeña pantalla digital en una esquina del parabrisas que muestra su estado actual. Un cartel rojo '空車' (kusha) indica que el auto está vacío y listo para ser contratado, mientras que un cartel naranja '実車' (jissha) significa que está ocupado.
Las principales avenidas suelen tener muchos taxis y puedes detener uno prácticamente en cualquier lugar siempre y cuando no obstruya el tráfico. Sin embargo, puede ser difícil detener un taxi en una pequeña calle local. Así que camina hasta el hotel, centro comercial o estación de tren más cercana. Estos lugares con mucho tránsito suelen tener paradas de taxis donde los autos esperan.
Sigue la etiqueta
Tomar un taxi, al igual que muchas otras actividades cotidianas en Japón, está sujeto a reglas sociales. Después de detener un taxi, no debes abrir la puerta del automóvil tú mismo. Los conductores tienen botones que abren automáticamente la puerta trasera (la puerta también se cierra automáticamente cuando sales). Siempre siéntate en la parte trasera; el asiento delantero del pasajero solo se usa cuando los asientos traseros están ocupados.
Aunque cordiales, los taxistas no tolerarán que los clientes intenten sobrecargar sus taxis. Los sedanes más pequeños llevarán un máximo de tres pasajeros en la parte trasera. Un grupo de más de cuatro personas debe tomar dos autos separados o detener un taxi tipo van en su lugar.
No esperes que todos los conductores hablen inglés. Sin embargo, la mayoría de los taxis están equipados con un sistema de navegación, por lo que generalmente no es necesario dar instrucciones verbales detalladas. Anota la dirección exacta de tu destino en japonés o el nombre del punto de referencia principal donde quieres bajarte y entrégaselo al conductor.
Conoce el costo
Los taxis de Tokio son conocidos por ser los más caros de la región, así que prepárate para gastar. La tarifa es de 420 yenes por los primeros 1,052 metros y 80 yenes por cada 233 metros adicionales. Se añade un recargo nocturno del 20 por ciento a los viajes entre las 10 p.m. y las 5 a.m. Un viaje al centro de Tokio desde el aeropuerto de Narita, a más de 60 km de distancia, puede costar hasta 30,000 yenes solo de ida, mientras que el mismo viaje en autobús o tren generalmente solo te costará entre 1,000 y 3,000 yenes. Sin embargo, una distancia corta puede resultar más barata que el tren o autobús si viajas en grupo.
Dicho esto, el aeropuerto de Haneda, que está más cerca del centro de Tokio, es un destino favorable para los que toman taxis. Esto se debe a que se aplica una tarifa plana a ubicaciones seleccionadas dentro de la metrópolis, que oscilan entre 6,100 yenes (al distrito de Chiyoda) y 11,300 yenes (a la ciudad de Musashino), excluyendo los peajes y el recargo nocturno/madrugada (de 10 p.m. a 5 a.m.).
No des propinas
Japón no tiene una cultura de dar propinas y los conductores ni esperan ni aceptan dinero en exceso de la tarifa mostrada en el taxímetro. Tampoco aceptarán regateos. El efectivo es la forma más segura de pagar, aunque cada vez más taxis también aceptan tarjetas IC como Pasmo y Suica, así como tarjetas de crédito. Busca las pegatinas en la puerta para identificar los métodos de pago aceptados.