Pablo Escobar, el infame narcotraficante colombiano, fue conocido por su riqueza, poder y violencia. Durante su reinado como líder del cartel de Medellín, tuvo una red de personas de confianza que lo ayudaban en sus actividades ilegales. Uno de esos hombres fue Álvaro de Jesús Agudelo, también conocido como el limón. Agudelo era un criminal, sicario y guardaespaldas al servicio de Escobar.
El papel de el limón en el cartel de Medellín
Álvaro de Jesús Agudelo comenzó como hombre de confianza de Roberto Escobar, hermano de Pablo Escobar. Sin embargo, cuando Roberto se sometió a la justicia, Agudelo pasó a servir directamente a Pablo Escobar. Se convirtió en uno de los hombres clave en los sobornos y extorsiones del cártel, encargado de comprar militares para proteger a Escobar en su escondite conocido como La Catedral.
Agudelo fue el último guardaespaldas fiel a Escobar, y estuvo a su lado durante los últimos 8 meses de su vida. Mientras muchos se habían decantado por el bando de Los Pepes, Agudelo permaneció leal a su patrón hasta el final.
La muerte de Álvaro de Jesús Agudelo
El 2 de diciembre de 1993, unidades del bloque de búsqueda llegaron al barrio Los Olivos en Medellín, donde se encontraba escondido Agudelo junto a Escobar. Después de una llamada telefónica entre Escobar y su hijo Juan Pablo, las unidades rodearon la casa y entraron a través de una puerta que Agudelo intentó defender con ráfagas de ametralladoras. Durante el enfrentamiento, Agudelo fue abatido por las fuerzas de seguridad.
Con su último guardaespaldas muerto, Escobar intentó huir por los tejados de la casa, pero fue acorralado y recibió tres disparos en la cabeza. Hasta el día de hoy, la controversia rodea quién fue el responsable del disparo fatal que acabó con la vida del narcotraficante.
La fortuna de Pablo Escobar
Pablo Escobar acumuló una inmensa fortuna gracias a su negocio del narcotráfico. Se estima que llegó a ser uno de los hombres más ricos del entorno en los años 80 y 90. Según su sobrino, Nicolás Escobar, gran parte de ese dinero quedó en manos de la esposa de Escobar, María Victoria Henao, y de su hijo, Juan Pablo Escobar.
Además, Nicolás Escobar reveló que muchas personas en Medellín, incluyendo familiares y conocidos, también recibieron dinero de Pablo Escobar. Esta distribución de dinero contribuyó al desarrollo de la ciudad.
La revista Forbes incluyó a Escobar en su lista de multimillonarios en 198Según la publicación, el cartel de Medellín ganó al menos 000 millones de dólares en ganancias entre 1981 y 1986, y se estima que la participación de Escobar en el negocio era del 40%. Su flujo de efectivo se calculó en al menos 000 millones de dólares, y su patrimonio neto superaba los 000 millones de dólares.
La caída de Pablo Escobar
Pablo Escobar fue perseguido por Colombia y Estados Unidos durante los años 80 y 90. El coronel Hugo Aguilar, comandante del Bloque de Búsqueda, fue quien terminó con la vida del narcotraficante en un operativo en Medellín el 2 de diciembre de 199
Aguilar se convirtió en un héroe nacional, pero años después fue capturado y acusado de enriquecimiento ilícito. Reveló que las autoridades trabajaron en conjunto con Los Pepes para dar con el paradero de Escobar. Tras la muerte del narcotraficante, se reveló que los uniformados que participaron en el operativo recibieron una recompensa de 000 millones de pesos ofrecida por el Estado.
En resumen, Álvaro de Jesús Agudelo, conocido como el limón, fue el taxista y guardaespaldas de confianza de Pablo Escobar. Estuvo a su lado hasta el final y murió defendiéndolo durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Escobar acumuló una inmensa fortuna gracias a su negocio del narcotráfico y su muerte fue resultado de una operación conjunta entre las autoridades y Los Pepes.